Improv Everywhere sigue improvisando

Improv Everywhere (IE) es un grupo de arte cómico de Nueva York formado en 2001 por Charlie Todd. Su eslogan, de acuerdo con sus performances, es: «Nosotros Causamos Escenas». Este grupo lleva a cabo bromas llamadas «misiones» en lugares públicos como parques de grandes ciudades o en el propio transporte público. Su propósito haciendo esto es causar escenas de caos y felicidad. Para algunas de las misiones, se necesitan a cientos de colaboradores mientras otras sólo necesitan a un par.


Este grupo de artistas ya ha sido clasificado en las páginas de The New York Times, The Today Show y ABC’s Nightline. Su éxito es incuestionable, contando con 170 mil vistas en su canal de Youtube y siendo éste el 56 en el ranking del más suscrito en la web. Además, cuentan con un libro sobre IE publicado en mayo de 2009 bajo el título Causing a Scene.


Entre sus performances encontramos «The Mute Button», «Star Wars Subway Car» o «No Pants Subway Ride 2011».




Para la misión «The Mute Button», se necesitaron a 23 actores y 2 perros. Estos se infiltraron en la entrada Norte del Prospect Park en Park Slope, Brooklyn, y se silenciaron de forma coordinada en distintos intervalos de tiempo. Esta misión producida por IE se hizo como parte de la exposición stillspotting NYC en el Museo Guggenheim de la ciudad.




En la misión «Star Wars Subway Car», un grupo de Improv Everywhere interpretó la primera escena de la princesa Leia y Darth Vader en La Guerra de las Galaxias en un vagón del metro de Nueva York. Dicen que las paredes blancas y las puertas corredizas de los vagones les recordaban a las naves rebeldes de la película y que por ello escogieron este escenario. Así, lograron sorprender a todos los pasajeros del vagón en el que actuaron los colaboradores.




El domingo 9 de enero de 2011, Improv Everywhere fue más allá y convocó a 5.000 personas en 48 ciudades de 22 países de alrededor del mundo para que se quitasen los pantalones en el metro. Sólo en Nueva York, en el décimo aniversario del «No Pants Subway Ride», más de 3.500 participantes se quitaron los pantalones en 10 líneas de metro.


Estas atrevidas propuestas de Improv Everywhere llevan sorprendiendo al público desde 2001 y esperamos que sigan haciéndolo durante un buen tiempo.



Sofía Nogués