Ripping estuvo en el concierto de Manel en Ibiza el pasado domingo 7 de agosto. La banda catalana sorprendió apareciendo en el escenario del Parque Reina Sofía de la ciudad de Ibiza para las fiestas patronales de la isla. El parque se fue llenando poco a poco a la espera de que saliera el reconocido grupo catalán de música pop.
Manel es una banda formada por cuatro jóvenes catalanes que se conocieron en su época escolar y que se dieron a conocer en el concurso de maquetas Sona9 de 2007 en el que quedaron finalistas y ganaron el Premi Joventut. La banda se compone del protagonista Guillem Gisbert como voz principal al ukelele y la guitarra, Arnau Vallvé como voz, batería y percusión, Martí Maymó, voz, bajo, contrabajo, clarinete y flauta dulce y Roger Padilla contribuyendo con voz, guitarra, banjo, mandola, ukelele y melódica.
La popular banda financió la grabación de su primer álbum con el importe del Premi Juventut. Así, en 2008 sacaron al mercado Els millors professors europeus, álbum con el que se dieron a conocer y empezaron a escalar las listas de música. Enderrock, revista catalana, le otorgó el premio al mejor disco pop-rock del año. Rockdelux lo clasificó en enero de 2009 como el tercer mejor disco español del año. También la revista MondoSonoro lo tuvo entre los mejores de su lista, posicionándolo en el séptimo puesto entre los mejores de la categoría. Más adelante, el 15 de marzo de 2011, Manel lanzó al mercado su segundo álbum, 10 milles per veure una bona armadura. En su primera semana, el nuevo disco de la banda alcanzó el número uno en la lista de ventas, con más de 10.000 copias vendidas.
La banda ofreció un concierto el 7 de agosto en Ibiza con motivo de las «Festes de la Terra», fiestas patronales de la isla ibicenca. En el concierto de más de una hora, tocaron canciones de sus dos álbumes, Els millors professors europeus (2008) y 10 milles per veure una bona armadura (2011). Empezaron con temas lentos que se fueron animando poco a poco para finalizar el concierto con algunas de sus canciones más animadas como «Al mar!». El público disfrutó de un ligero y peculiar baile que ofreció la banda y se animó a imitarles, arrancándole así una sonrisa al guitarra Roger Padilla. Aunque la banda no se mostró demasiada eufórica sobre el escenario, sí jugó con el público al retirarse y volver tras las súplicas de sus seguidores bajo el grito «No tenim prou!» y el clásico «Otra! Otra!» para tocar no una, sino tres canciones más y así finalizar su concierto. El público quedó satisfecho con su actuación, aplaudiendo con euforia a la banda al despedirse.
Fotografía y texto: Sofía Nogués