Ya está aquí la séptima edición del Cosmic Children Festival. Momentos de playa, olas, música, diversión y buena compañía son las claves del éxito de la cita surfera de la temporada que se ha presentado este jueves en las dependencias del Ayuntamiento de Santander y que arrancará este viernes, 15 de junio, con actividades de skate en el Parque de Las Llamas y conciertos en Escenario Santander.
Los ediles santanderinos Luis Morante y César Torrellas –responsables de las áreas de deporte y cultura, respectivamente– han sido los encargados de arropar a los organizadores del evento, Javier Cantera y Raúl García, durante la mediática presentación que ha servido, principalmente, para desvelar el contenido del programa del ya clásico festival que se extenderá hasta el próximo domingo, día 17, a caballo entre la ciudad de Santander y la playa de Valdearenas, en Liencres (Piélagos).
El renovado “menú cósmico” llega cargado de novedades. “El skate es una de las nuevas incorporaciones en la programación de este año”, aproximaba Javier Cantera. “Su conexión histórica con el surf y su importante semejanza nos ha hecho buscarle un privilegiado hueco en esta edición del festival”, añadía el organizador.
Así, el deporte de las cuatro ruedas será el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento cuando, a partir de las 15 horas de este viernes, el santanderino Parque de Las Llamas se llene de skaters y longskaters –muchos, leyendas y pioneros– venidos de diferentes puntos del país. Mini-cruising, circuitos, carreras por equipos e individuales, test (prueba) de tablas y otras atracciones (tarp surfing, tirachinas-slalom…) son algunas de las actividades previstas y que contarán con la colaboración organizativa de la Longboard Girls Crew y el club Longboard Skate Cantabria.
El apartado musical es otro de los grandes reclamos de la primera jornada del festival que, a partir de las 20 horas, se trasladará al interior de Escenario Santander donde está prevista la actuación de bandas relacionadas con el surf como ‘Melopienso’ (antes Melopea) o ‘Ídolos del Extrarradio’ que precederán a la exclusiva actuación de ‘Synchronicity’, banda tributo al grupo británico ‘The Police’ formada por Marcos Casal y Raúl Delgado (La Sonrisa de Julia), Mario de Inocencio (Belgrado) y Raúl Serrano (Banshee/La Fuga).
Con la resaca musical de la jornada inicial, el sábado el evento se trasladará a la próxima playa de Valdearenas, en Liencres, lugar de excepción que, hasta el domingo, se convertirá en escenario del contenido específico del festival y que dará lugar al ya cásico reencuentro entre pioneros, familias, grandes surfistas y aficionados a la vida playera y el mar que mostrarán las raíces del surfing más auténtico a través de divertidas exhibiciones, sesiones de surf libre y ‘Tag Teams’ (competiciones por relevos) entre varias familias de surfistas compuestas por tres generaciones y leyendas. El aire retro del festival lo pondrán las exhibiciones de tablas antiguas y el concurso de disfraces de época.
Alto componente medioambiental
El apartado medioambiental constituye uno de los principales puntos destacados del planteamiento del festival. Su ubicación sobre una playa como la de Valdearenas, enmarcada dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, hace maximizar el esfuerzo ecológico de la organización. Cabe destacar en este punto la participación de los técnicos del departamento medioambiental de la Federación Cántabra de Surf quienes, junto al equipo de Surfrider Foundation Europe, velarán por la protección y divulgación de los valores naturales del entorno playero.
Destacar, en este punto, las charlas “a pie de arena” a cargo de los expertos medioambientales Tony Butt y Juan José González que hablarán sobre ecosistemas marinos y el litoral, además de presentar las bases del denominado ‘Manifiesto para la Protección de las Olas’.