Los chic@s del Alicante Surf Club nos hacen un llamamiento para que les ayudemos con la problemática de la prohibición del surf en la playa de Orihuela. Os dejamos su escrito para que entre todos podamos echar una mano y de una vez por todas nos dejen surfear tranquilos en la costa mediterránea.
“Desde principios del mes de Agosto, muchos deportistas están teniendo problemas en la playa de la Zenia, perteneciente al municipio de Orihuela, con la práctica del surf. Siendo sacados del agua por la policía local y amenazados con la imposición de multas de entre 1000 y 3000€.
Una vez más, resurge el fantasma de la prohibición de surfear, circunstancias que ya han ocurrido en la Barceloneta, en Tapia o en Benidorm hace unos años y que finalmente fueron correjidas.
En la mayoría de casos estas actuaciones se producen como consecuencia de la aplicación de ordenanzas relativas a otros ámbitos y que poco tienen que ver con la práctica del surf, pero en esta ocasión el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la ordenanza municipal de 31 de Agosto de 2009, establece expresamente la prohibición de la práctica del surf, windsurf o kitesurf salvo autorización previa. Creando una figura normativa discriminatoria única.
Esta es una reivindicación no solo de surfistas de Orihuela o de la provincia de Alicante sino de toda la comunidad del surf en España, que ante la problemática quiere acabar con las prohibiciones y fomentar el deporte.
No queremos que algunas de nuestras playas figuren en el mapa como un punto negro para la práctica del deporte, logrando que cualquier usuario pueda disfrutar de las playas levantinas sin problemas
La solución pasa la realización de una petición para la libre practica del deporte y, una vez más, instaurar el debate y dar más a conocer el surf en nuestra sociedad, porque acciones de este tipo no son más que producto de un completo desconocimiento de este deporte.
En este objetivo Federaciones, Clubs y Asociaciones jugamos un papel fundamental. Por ello, desde el momento en que el Alicante Surf Club tuvo constancia de este asunto a través de un surfista local estamos trabajando por alcanzar la mejor solución.
El Alicante Surf Club y la Federación Española de Surf han enviado una petición conjunta al Ayuntamiento de Orihuela para el fomento y normalización del surf en el municipio, en la que destacamos nuestra preocupación por el asunto, el interés por lograr una solución conjunta que permita la práctica del deporte con normalidad en las playas alicantinas y nuestro compromiso por seguir dando a conocer nuestro deporte.
Así mismo hacemos un llamamiento público para apoyar esta iniciativa a través de la petición abierta en Change.org.”
DB