Actores, deportistas, gente de a pie… Cada vez son más las personas que sucumben al placer y el encanto de un tatuaje en su cuerpo, que imprime sello de identidad a aquel que lo lleva.
Antiguamente sólo lo llevaban marineros o personajes “fuera de la ley”; pero en los últimos años se ha popularizado hasta el punto de poder verlos en la cola del pan o en las revistas de moda. Eso lo atestiguan Mik Garreta y Laura Cubero, organizadores durante 18 años de la Barcelona Tattoo Expo.
El pasado fin de semana 4, 5 y 6 de octubre, se celebró la nueva edición de la Barcelona Tattoo Expo 2013, cumpliendo totalmente las expectativas que tenían sus organizadores sobre un evento que cada año aumenta en visitantes y en calidad de participantes.
Prácticamente todos los expositores de tatuadores estuvieron llenos durante los tres días del tattoo show. Éste ha sido uno de los datos más destacados por los organizadores sobre esta XVI edición.
Uno de los reclamos fue, sin duda, su cartel de artistas, que están entre los mejores del mundo. Los 180 tatuadores (procedentes de 29 países) realizaron más de 1.200 tatuajes en un contexto de óptimas condiciones higiénico sanitarias.
Muchos son los que pudieron ver y tatuarse con algunos de los mitos vivientes del tattoo, como el americano Jack Rudy, reinventor del “Fine Line” y “Black&Grey” o Horitoshi I, máximo exponente del tatuaje tradicional japonés. Otros nombres internacionales destacados fueron Brent McCown (Nueva Zelanda), Norm (USA), José López (USA), Ching y Yang, del East Tattoo (Taiwan) o Andrea Afferni (Italia). Los españoles representaban un 40% de los participantes, pisado fuerte edición (campeón del Best of the Show fue Javier Olmo de Barcelona tatuado por Samuel Sancho del estudio Wanted Tattoo de Barcelona).
Jota Esteban, de Mao&Cathy y Laura Juan fueron otros de los tops españoles presentes en el tattoo show.
La fotografía también fue protagonista del salón. Selector Marx, fotógrafo oficial de la convención, realizó dos retratos que aparentemente parecían una chica y un chico. Pero estaban confeccionados con 16 imágenes de 16 personas distintas. El resultado fue una espectacular muestra de cómo lo que parece muchas veces no es.
Igualmente la música y el motor tuvieron un lugar especial en la convención, siempre considerando que la cultura occidental y urbana era el tema destacado para la feria de este año. Tres días con 12 horas diarias de tattoo a flor de piel.
Fotografía y texto: Sika de la Gala