Ayer domingo, todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de la muerte de dos surfistas en la costa vasca hacia las 11:30h, concretamente en la playa de Zarautz. Presuntamente, murieron ahogados como consecuencia de las malas condiciones del mar, mientras estaban practicando surf.
Según parece, los dos jóvenes tuvieron problemas cuando estaban en el agua. Otros surfistas los llevaron hasta la orilla al percatarse de que tenían problemas por el oleaje, que superaba los dos metros y con fuertes corrientes en el mar. Personal sanitario de dos ambulancias se personaron en el lugar e intentaron reanimarles, pero no pudieron hacer nada para salvar sus vidas.
Los responsables de la escuela de surf de Pukas, en Zarautz, explicaron que fueron dos monitores del centro los que intentaron ayudaron a los dos surfistas, tras percatarse de que estaban heridos y de que no podían salir del agua.
«Cuando he llegado a la escuela me he dado cuenta de que había una persona con dificultades en el agua. He entrado al mar y he encontrado a dos personas, boca abajo, con una sola tabla. Después han entrado más personas y entre todos hemos podido sacarlos del agua. Había olas muy grandes y esos chavales no eran surfistas conocidos en Zarautz y parecía que no tenían nivel suficiente para hacer frente a las olas que hoy han azotado la costa vasca”, señalaron.
El pronóstico del estado del mar para el domingo era de marejada, ocasionalmente con fuerte marejada, por lo que estaba previsto que hubiera mar de fondo del noroeste con olas de hasta dos metros.
Según ha confirmado el alcalde de Zarautz, los fallecidos tenían alrededor de 40 años y no eran de la localidad guipuzcoana. Lo que parece bastante claro es que ambos surfers eran principiantes, que se arriesgaron a meterse en el agua a pesar de que las condiciones del mar eran más que difíciles.
Clica la imagen para poder ver la noticia de eitb.