Punta Galea Challenge 2014

Ya ha entrado en periodo de espera el Punta Galea Challenge 2014.

Se trata de la novena edición del campeonato de ola grande de Punta Galea Challenge (Getxo), pionero en el estado.

Es un campeonato internacional de surf en remada tradicional, en el que toman parte los mejores 24 riders expertos en olas de gran tamaño. La competición se desarrolla en una única jornada, dentro de un periodo de espera establecido entre el 15 de octubre de 2014 y el 28 de febrero de 2015, (época de mayor oleaje), eligiendo el día que mejores partes meteorológicos presente para el desarrollo de la prueba.

Por segundo año consecutivo, el Punta Galea Challenge, formará parte del prestigioso circuito mundial de ola grande, el BWWT (Big Wave World Tour).
Es la única prueba a disputar en Europa y una de las 6 que componen el circuito; un tour que se divide en Hemisferio Sur y Hemisferio Norte; siendo 3 las pruebas a disputar en cada hemisferio del planeta. Tras finalizar el periodo de espera establecido para la disputa de las pruebas correspondientes al hemisferio sur (Perú, Chile y Sudáfrica), se ha dado el pistoletazo de salida al periodo de espera establecido para el hemisferio norte, formado por 3 escenarios únicos: Baja California, Euskadi y Hawai. A partir de hoy y hasta el 28 de febrero, habrá que estar muy atentos a los partes de olas porque cualquiera de los 3 escenarios puede acoger la siguiente prueba de ola grande.

La selección de los competidores se hace en base al Top 12 del ranking mundial, entre los que destaca la participación del estadounidense Kelly Slater, 11 veces campeón del mundo y el mejor surfista de todos los tiempos; 6 wildcards ASP y 6 wildcards locales. Éstos últimos serán 6 conocidos riders vascos: Adur Letamendia, único surfista europeo en el ranking, Natxo González, David Bustamante, Jon Garai, Indar Unanue y nuestro surfer más internacional, Aritz Aranburu, que saltará del circuito WCT, para competir por segundo año, en esta prueba del BWWT.
A la espectacularidad que siempre otorga este evento, se suman las características del escenario que viste esta ola única: un acantilado de 60 metros de altura, en el que se reúne un público de 10.000 personas, y que forma un anfiteatro natural, a menos de tres millas del Puerto Deportivo de Getxo, un importante municipio de larga tradición surfera.

Aunque diciembre y enero suelen ser los mejores meses para ver romper Punta Galea con olas de 6-7 metros, el otoño ya nos permitió un pre-calentamiento hace un par de semanas en Getxo, con olas de en torno a los 3 metros. La organización, pendiente de los partes meteorológicos en todo momento, contará con 72 horas para dar la luz verde al campeonato, por ello todo está listo para el gran día. Destaca el dispositivo de seguridad, de vital importancia en este tipo de campeonatos: 11 motos de agua y 3 barcos de apoyo, vigilarán cada movimiento de los 24 competidores, sobre una ola de alto riesgo por la cercanía de las rocas.

Este año el evento será retransmitido en directo por primera vez, vía internet, y también a través de las televisiones de EEUU y Brasil.