El Túnel de Viento de Empuriabrava se ha convertido este viernes y sábado en el referente mundial del vuelo indoor gracias a la celebración de la segunda edición de los Wind Games, la competición internacional de vuelo en el túnel que ha reunido 124 voladores en 39 equipos procedentes de países como Estados Unidos, Bélgica, Francia, Sudáfrica, Inglaterra, Finlandia, Polonia, España o Suiza.
El nivel de los voladores participantes en las 3 disciplinas en las que se ha dividido la competición (VFS, FS y 2WAYS Dynamic), y la precisión a la hora de realizar sus formaciones ponen de manifiesto el potencial de este deporte a nivel mundial.
En cuanto a los resultados, en la categoría FS Open, los campeones del mundo de vuelo indoor, los belgas Hayabusa se han hecho con el trofeo de oro de los Wind Games 2015 tras una encarnizada batalla con los americanos Arizona Airspeed, sus eternos rivales.
En la división femenina de la misma categoría FS, el equipo inglés NFTO, integrado por 4 voladoras, dos de las cuales ostentan el título de campeonas del mundo, se ha alzado con el primer premio de esta categoría en la que el equipo local Empuria Gatas BBD, de Empuriabrava se ha llevado la medalla de plata.
En la disciplina VFS, la sorpresa la han dado los suizos Avalon RealFly Sion que han derrotado a los franceses Windoor Full Speed, un equipo de nueva formación que se ha estrenado en Empuriabrava, a pesar de estar integrado por experimentados voladores.
Y en la categoría más innovadora de la competición, la 2 Way Dynamic, los franceses Les Touristos y sus compatriotas Windoor Smooth Criminals han batallado duramente en las rondas finales de velocidad que han acabado con la victoria del equipo patrocinado por Windoor Empuriabrava , el Windoor Smooth Criminals, que competía junto por primera vez y se lleva el trofeo de oro de los Wind Games 2015.
Decenas de espectadores han seguido la competición en vivo desde el Túnel de Viento y como es habitual en las pruebas internacionales de vuelo indoor también se ha emitido en riguroso directo por streaming. En los dos días de competición se han registrado cerca de 10.000 visualizaciones localizadas en buena medida en Europa y Estados Unidos, de donde provienen buena parte de los voladores pero también en países tan remotos como Japón, Tailandia, Singapur, Qatar, Australia o los Emiratos Árabes.
Esta es la primera vez que los Wind Games cuentan con el apoyo de la Federación Aérea Catalana (FAC) que trabaja desde hace meses para reconocer el vuelo indoor como deporte federado. Un reconocimiento que, cuando se produzca, ayudará a «poner en valor el compromiso y sacrificio del volador profesional, así como su esfuerzo, dedicación y apuesta por un deporte tan nuevo en nuestro país», explica la subdirectora del WINDOOR Túnel de Viento de Empuriabrava, Marietta Herrera.