Palaos, país de la Micronesia (Océano Pacífico) logró en los últimos meses su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y ello incluye las Islas Chelbacheb y su laguna meridional, el Lago de las Medusas.
Palaos son ocho grandes islas y alrededor de 250 islotes. En la parte sur del archipiélago están las islas Chelbacheb, también conocidas como las Islas Rocosas. La mayor parte de ellas tienen en su interior lagunas marinas. En general, todo el ecosistema goza de una gran variedad de plantas y animales únicos. Pero una de sus lagunas, el Lago de las Medusas, goza de millones de medusas que nadan tranquilamente incluso entre turistas y viajeros…
Las islas Chelbacheb están en su mayor parte deshabitadas, en un país que cuenta con tan sólo 20.000 residentes. La Laguna de las Medusas ha vivido en aislamiento durante miles de años. Por ello, sus medusas han evolucionado de manera muy diferente a como lo han hecho en otras partes.
Son pocas las amenazas que las rodean en este entorno tan cerrado. Por ello, las medusas han perdido la mayor parte de sus tentáculos y su capacidad de picar. Son simplemente pequeñas e inofensivas criaturas doradas que parecen deslizarse en el agua sin moverse hacia ningún sitio.
Nadar entre miles de medusas se convierte en un sueño relajante y surrealista. Simplemente maravilloso.
David Botello