Entrevista a Tamy Love y Edward Ortiz, Tatuadores del estudio Saint and Sinners


En la XV edición de la convención del Tattoo en Barcelona, a principios del mes de octubre, tuvimos el placer de entrevistar al estudio Saint and Sinners, formado por Tamy Love y Edward Ortiz, pareja, amigos y compañeros, divertidos, perfectos en su trabajo, complementándose al máximo.Contamos también con la presencia de Irati Tobes.

¿Cuántos tatoos tienes?
Edw: Bua, no tengo ni idea. No lo se porque hay algunos pequeños que se empiezan a juntar unos con otros, y al final va siendo uno solo. No lo se, veintipico, 30 aprox.
Tamy: La pregunta del millón. (risas). Perdí la cuenta. ¿Más de 30? No lo se, tengo casi todo el cuerpo, me falta un poquito la tripa, costado, por detrás de los muslos, la nalga y los bajos fondos.
¿Cuál fue el primero?
Edw: El primero fue un tribal feo que me hice en casa de un colega con 15 años, muy malamente, y si, está tapado.
Tamy: Fue una estrella que me estoy tapando.Pero me dejó un cachito para recordarla siempre. Me la hice en el homoplato; pero ahora me estoy haciendo una pieza enorme, temática hawaiana. Me lo hice con mi madre, que ella se tatuó un dibujo mío de pequeña.
¿Cuánto tiempo llevas tatuando?
Edw: Pues 10 años más o menos. Profesionalmente en estudios 7 años aproximadamente.
Tamy: Llevo tatuando 4 años, poquito. Pero no me quejo, estoy contenta con lo que hago. Y dibujando toda la vida. En mi familia también son dibujantes y pintores, así que siempre he dibujado.


¿Cuándo decidisteis montar vuestro propio negocio?
Edw: Bueno, pues hace 4 o 5 años. Yo trabajaba en estudios en el centro de Madrid, y la cosa no estaba como ahora, estaba bastante mejor. Pero viendo el nivel que había y pudiendo trabajar para mi, pues mucho mejor, no? Al principio puede que bajara casi al 50 por ciento, ahora ya mejor. Hombre, es un lujo, la gente no se tatua si necesita para comer, ¿no?
Tamy: Pues yo cuando conocí a Edu, pues él ya tatuaba. A mi me tatuó, me moló…pero antes de conocerle ya me habían picado y conocido pero no lo llegué a practicar…pero ya con Edu…. pues él me enseñó todo lo que se… así que de ahí yo quería montarme mi tienda de ropa… pero el padre de Edu me dijo ¿qué tienda de ropa? , ahora mismo un estudio de Tatoo, así que fue un …venga… Las dos familias nos ayudaron mucho y de ahí salió.
¿Cómo os va?
Edw: Bien, no… cada vez mejor. No hay queja.
Tamy: A ver, abrimos empezando la crisis. Debería ir mejor, pero que no sea por no esforzarnos, nos partimos el pecho. Pero estamos haciendo lo que nos gusta. Nadie dijo que fuera a ser fácil hacerlo. Así que bien, realmente poder viajar con el tatoo es todo un lujo, merece la pena.
¿Qué estilo de tatoo te gusta más hacer?
Edw: Yo principalmente trabajo neotradicional y japonés. En realidad hago casi de todo, realismo, pero lo que más me gusta hacer es neotradicional.
Tamy: A mi Old school, color, tradicional puro, con mi estilo, pero me baso mucho también en la vieja escuela, mucho color, colores básicos …
¿Qué tipo de música te identifica trabajando?
Edw: Hardcore, Punk.
Tamy: Sould, me encanta, soy muy cantarina trabajando, música negra, punk rock, rock and roll, la buena música y un poquito de todo.
¿Te has tatuado tu mismo?
Edw: Si, alguna vez cuando empecé. Había que probar en algún sitio. Fue mi primer tatoo, lo tengo en la pierna, podía estar mejor, pero para ser el primero ahí está.
Tamy: Si, cuando estaba aprendiendo, me tatué un diamante chiquitito en el muslo, sin guantes, en casa.


¿Qué es lo más curioso que te ha pasado tatuando?
Edw: Fué cuando un hombre entró en el estudio pensando que era un coffeshop de Amsterdam. No sabí ni donde estaba y luego se quería tatuar. Finalmente se intentó marchar del estudio por un espejo que hay en la pared. (risas).
Tamy: Tatué a una señora que quería toda la parte de los riñones. Vino con sus dos hijos, y al tatuarla gritaba; pero no eran gritos de dolor, eran gritos de orgasmo. Y .. yo.. ¿que es esto? fueron muchas risas.
¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?
Edw: Tengo un grupo de música. Voy del estudio al local de ensayo y del local de ensayo al estudio. Así es mi vida: hardcore y tattoo.
Tamy: Llevo muchos años bailando. Tuve mi maestra de nombre artístico Miss Blanca Nieves, y empezamos a bailar como go-gos en Imperia Surfers. De ahí fueron saliendo muchas más cosas. Estuvimos en un festival de sould, de música negra en Berlín, movimientos artísticos en Madrid. Bailo con Silvia y los Fabulosos.Y el tiempo que me queda, a disfrutar de la vida.
El 1er año que participásteis en la feria, teníais de decoración (como este año) dos tablas de skate.

¿Qué os gusta de este mundo? ¿Patináis?
Edw: Practicaba skate cuando era más joven. Dejé de patinar por el tatuaje y por la música, ya que me hacía mucho daño en las manos y con las manos rotas no puedo trabajar, no puedo tocar. El skate me gustaba y era una afición, la música es mi vida en realidad, el tattoo es lo que me da de comer, así que si me quitas las dos cosas me quitas la vida. Tuve que elegir lo que era prioritario para mi. Pero tengo muchos amigos que practican skate, siempre los he tenido. Por ejemplo, montamos un festival hace poco de hardcore, donde se montaron unas rampas para poder patinar también. Creo que está bastante acorde el skate, con la música y el tatu, yo pienso que son mundos paralelos (¿Te has fijado que en esta edición de la convención no hay mini ramp, como en otros años?) Edw: Si, me he fijado, pero hay que variar un poco también, ¿no? Este año hay exposición de motos y de otras cosas.
Tamy: Las tablas que tenemos expuestas vienen a raíz de una tienda de Madrid, Old school shop. En la parte de abajo tenían una sala de exposiciones, donde tatuadores, graffiteros y dibujantes, participábamos en esta obra benéfica dibujando tablas de skate donadas por unos chavales. Así que estaban para cualquier persona que quisiera comprarlas. Estas son nuestras tablas, una dibujada por Edu y la otra por mi. La tabla de skate es un lienzo muy bonito.


¿Cuál es tu objeto preferido?
Edw: ¿Objeto? tendría que pensarlo, quizás las llantas antiguas de los coches, me gustan mucho. No tengo, pero me gustaría tener un coche antiguo, un Mustang del 70, o algo así.
Tamy: ¿A qué te refieres, a todo? Mi objeto preferido es mi pintalabios, no voy a ningún lado sin él.
Además de vuestra gran pasión por tatuar, en vuestra tienda ¿se vende ropa, se hacen piercings o solo tatúan?
Edw: Piercing tenemos, ahora mismo está un poco en auge. Ropa tenemos, tipo rock and roll, como por ejemplo Tóxico, Disturbia, un poquito así, de todo. Pero principalmete tenemos tattoo.
Tamy: Como somos tres socios (una es mi madre y se encarga un poco de la ropa y customiza la tienda) pues tenemos ropa Pin Up, ropa rockera, hardcore, un poquito al gusto de los tres.
¿Cuál es tu rincón favorito de Barcelona?
Edw: Siempre que vengo, estoy un poco perdido; pero siempre que vengo termino en un bar que hay en Puerto Hurraco, o en casa de algún colega.
Tamy: La sala Apolo me gusta muchísimo, luego esta el Saico que es el bar de un colega que pone una música negra increíble, ese es un buen rincón.
¿Y tu rincón favorito en Madrid?
Edw: Mi casa.
Tamy: Mi tienda.


¿Y tu lugar preferido de este planeta?
Edw: New York. He estado varias veces. Es un sitio diferente, vayas donde vayas y como vayas, la gente no se fija en ti. Vas por la calle tranquilo, desapercibido, no cierra nunca, puedes hacer lo que quieras a la hora que quieras: si a las 5 de la mañana quieres ir a un restaurante a comer un entrecot, puedes hacerlo; si quieres comprar en una frutería también; puedes irte de fiesta un martes, y en general la gente es muy abierta, a diferencia del resto de Estados Unidos. Realmente nadie es de allí.
Tamy: New York, (risas), si, como Edu, (risas), tenemos una rivalidad, con que es mío… que no que es mío; bueno, va, de los dos. Montar un negocio allí estaría muy bien.
Respecto a los tatuajes que tienes, ¿cuál es el que significa más para ti?
Edw: Déjame pensar, yo diría que el nombre de mi madre en la mano. No es el mas elaborado pero es algo especial para mi.
Tamy: Sin duda, el del pecho, por que estaba pasando un momento muy difícil cuando me lo hice. El significado es como muy sufrido, pero está muy bien para recordar, que puedes caerte y volverte a levantar.
¿Qué tipo de piel es tu favorita para tatuar?
Edw: Te diría que la gente del este, de Europa, piel blanca muy tersa. Los colores quedan muy bien, pero en cuanto a textura te diría que la gente de Sudamérica, la latina, más firme, más tersa y tirante. Pero el color de la piel no siempre da el resultado que uno espera. La peor es la piel de las personas mayores, o con celulitis, por el tema del poro, ya que la aguja no entra bien y cuesta tatuar.
Tamy: Occidental, para mi es más sencillo. Los colores más fuertes, la piel de una mujer, que esté más tersa, más fina, cuidada.




En 3 palabras ¿cómo definirías tu vida?
Edw: Buena, bonita y barata (risas). No me voy a quejar, no necesito mucho para vivir, estoy a gusto con lo que tengo y me gusta como me va, así que creo que si.
Tamy: Amor al arte. (risas).
¿Qué cambiarias de este mundo?
Edw: El dinero, que no tuviese tanto peso, por lo menos. Pienso que al final es lo que causa todos los problemas en este mundo.
Tamy: Cambiaria a los tiranos de mierda, los de siempre.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Edw: Me gusta respetar a mi alrededor y que me respeten a mi, mientras todo vaya así. Respeto, básicamente.
Tamy: Me gusta mucho querer a mi gente, creo que a veces puedo olvidarme incluso un poquito de mi, pero si, me gusta ver a mi entorno bien, es muy importante.
¿Con que frase la definirías?
Edw: ¿Frase? no sabría decirte(piensa). Muerte antes que deshonor. Si no respetas a la gente, no estás actuando con honor, entonces está siendo una persona vil. No creo que eso entre en mi filosofía de vida.
Tamy: Tengo una frase que siempre digo con una amiga «You walk never alone», nunca caminarás solo.
¿Dónde está el principio y el fin del mundo para ti?
Edw: No lo sé, este año, ¿no? (risas). Supongo que cuando me muera yo seguirá el mundo, así que… no lo se, no veo ningún fin ahora mismo, de no ser que se acabe el mundo. Y el principio, pues cuando empecé a tener conciencia, cuando empecé a hacer las cosas por mi mismo.
Tamy: El principio del mundo: cuando uno nace y se da cuenta de que tiene que vivir el momento, ser feliz y acabar sin arrepentirse de nada. Es el principio de todas las cosas! Cada persona es un mundo! Y el final: cuando dejas de creer en uno mismo y en lo que te gusta, por supuesto, por supuestísimo.

Al acabar la entrevista, el estudio Saint and Sinners tenía todas sus citas al completo durante la feria y planificó volver a Barcelona para tatuar a las personas pendientes que no pudieron tatuarse durante la feria.
Mucha suerte en la vida chic@s. Desde Rippingmag os deseamos larga vida.

Fotografía, entrevista y texto, por Sika de la Gala.