Hay mil maneras de hacer fotos de las puestas de sol, tantas como “maestrillos aplicando su librillo”. Los hay que te dicen que no puedes poner el sol centrado; otros dicen que debes planificar hasta el último paso para realizar las fotos, y finalmente, los hay que simplemente disfrutan del espectáculo que brinda la naturaleza en esos momentos y aprietan el obturador de la cámara.
Ayer por la tarde tuvimos la suerte de poder ver y fotografiar una de esas magnificas puestas de sol en la costa de Barcelona. Os vamos a explicar cómo se tomaron las fotografías y luego sólo debes esperar a que aparezca un atardecer digno de ser fotografiado para hacer las pruebas. Seguro que pronto regresarán las tardes de otoño con un cielo tan limpio y resplandeciente como el de ayer.
Para tomar las fotos que os enseñamos, utilizamos una cámara réflex digital, un teleobjetivo 120/400 de longitud, y un trípode de manera que la cámara no tenga vibraciones a la hora de fotografiar el sol. Al disparar a contraluz total, debes utilizar una velocidad elevada, de unos 1000/1200 y cerrar el obturador a f11 , más o menos, para que la imagen no se queme y podamos captar el rojo intenso del sol poniéndose.
En nuestro caso, ponemos a un surfista, las palmeras y un pescador en medio de la imagen, que aparecen completamente en negro como efecto del contraluz tan intenso que se crea.
Estos son los pasos seguidos y éste es el resultado obtenido. Te invitamos a tomar tus propias fotos para que nos las hagas llegar y nos expliques tus trucos.
Fotografía: David Botello