Algunos científicos de la Universidad de Western Australia junto con diseñadores del Shark Attack Mitigation Systems (SAMS), han confeccionado dos modelos de traje de neopreno que protegen a los surferos de los tiburones. Estos trajes están diseñados para imitar la naturaleza y así camuflar a aquellos que se sumergen en el agua o para alertar a los tiburones de no acercarse.
Tras descubrir que los tiburones son daltónicos, se diseñó el traje denominado «Elude» (Eludir), que sirve para camuflar al surfero o buzo en el mar. Por otro lado, el modelo denominado «Diverter» (Desviador), tiene el fin de ahuyentar al tiburón con sus marcadas y gruesas rayas azul marino y blanco.
Los trajes ya han salido a la venta a través de Radiator con un precio de 495 dólares.
Así pues, y como el catedrático Shaun Collin de la Universidad de Western Australia explica, «la idea es reducir el riesgo de quien lo lleva ante ciertas situaciones». Según explica el catedrático, «muchos animales son repelidos por otros […], de alguna manera se les dice ‘no me comas’ y eso muchos lo manifiestan con un dibujo o estampado de la piel a rayas».