No dejo de ver por ahí, listas y más listas… Los mejores de esto, los más grandes de aquello y los más no se qué de no sé cuantos…. y bueno… aunque no somos gente de modas, eso de enumerar cosas nos parece de lo más entretenido, así que hemos decidido compilar nuestra propia lista de surfistas influyentes, basándonos en el concepto de un post que se publicó en The Inertia hace un tiempo…
Esa lista que se publicó en The Inertia me sorprendió por lo subjetiva y alejada de la realidad surfística que considero base de nuestra cultura. Me había chocado mucho que en una lista de surfistas influyentes incluyeran a un personaje de ficción como Jeff Spikoli (el segundo papel que interpretaba el maravilloso Sean Penn para el cine. La película era “Fast Times at Ridgmond High”, el año 1982) Incluir un personaje de ficción me dio que pensar. Me hizo cuestionar, desde mi punto de vista, la validez de esos 10 elegidos y me impulsó a tomar la decisión de compilar mi propia lista. Una lista que aún siendo subjetiva, intenta ser un poco más objetiva.
Intenta ser un poco más fiel a la propuesta del título, SURFISTAS INFLUYENTES.
Y claro, empecé por lo obvio, la definición de “influyentes” y me quedo con éstas:
Influyente adj.
Se aplica a la persona que tiene la capacidad de determinar o alterar la forma de pensar o actuar de otras.
y con estas “desambigüaciones” de Wikipedia:
En Sociología y Ciencia Política, influencia es la capacidad de ejercer poder sobre alguien.En Arte, se habla de influencia cuando se estructura un estilo que incide en posteriores manifestaciones artísticas.
Dicho esto, hice un repaso mental a lo que conozco de la historia de nuestro deporte y surgieron claro está, nombres y más nombres que no estaban en esa lista que cada vez me parecía más débil en cuanto a coherencia.
Y empecé a tirar de mis libros, revistas y nuevos recursos para reforzar y confirmar la información que conocía y que ahora había decidido poner en orden y volcar al papel (aunque sea un papel de mentira).
Así que sin más preámbulos y rollos voy a lo que voy….
La lista que sigue está compilada teniendo en cuenta los tres ámbitos de influencia principal sobre los que debería girar una decisión como esta.
Por un lado tenemos a los diseñadores, los ingenieros, los pensadores. El I+D del surf. Personajes que buscando siempre innovar, probar cosas nuevas, y hacer avanzar técnicamente el vehículo principal de nuestro deporte, las tablas, fueron pioneros en los distintos ámbitos del diseño y por tanto responsables y motor de la evolución del surf.
Por otro lado tenemos a los expertos. Los surfistas, los prodigios, los apasionados que convirtieron el hecho de cabalgar las olas en algo especial. Surfistas que por su estilo o su forma de entender la vida y la estrecha relación del hombre y la ola, han contribuido a definir la evolución estética, espiritual y deportiva del surf.
Por último tenemos a los artistas, los observadores, los cronistas que han dedicado su tiempo a documentar, inmortalizar, y compartir todos los aspectos relacionados con el sublime acto de surfear, haciéndolo llegar a más y más gente y contribuyendo así a la expansión global del deporte.
Si hago cuentas y me pongo matemático, tengo tres espacio para cada uno de los ámbitos. Y un lugar reservado a lo más alto. Al que podríamos considerar el padre de nuestro surf moderno. Vamos allá pues.
1_ THE DUKE
Indiscutiblemente DUKE KAHANAMOKU merece ser mencionado antes que ningún otro. Sin él el surf no hubiera traspasado fronteras. Fue el responsable de que deslizarse sobre una tabla y sobre las olas llegara desde su natal Hawaii a California, tierra fértil qué pronto se convertiría en la nueva cuna del deporte de reyes.
De ahí saltó a la Este allá por el 1912 y llegó incluso a Australia y Nueva Zelanda, plantando la semilla original de nuestro surf alrededor del mundo. Fue capaz incluso de defender, en 1920 que se incluyera el surf en las olimpiadas. Algo que aún no se ha conseguido.
Debería extenderme mucho más y profundizar ahora en la figura de este prohombre, THE DUKE, escribir sobre sus hazañas como miembro del equipo de natación que revolucionó la modalidad de nado conocida como Crawl, sobre sus contribuciones a la natación y sus aventuras al rededor del mundo, sus proezas sobre la tabla y su amor por el surf….. pero me reservo la información, como haré con muchos de los citados en esta lista, para expandirla más adelante.
2_ TOM BLAKE
TOM BLAKE debería ser el segundo nombre de esta lista.
Él fue el primer “diseñador” de tablas. El primer innovador, el primer explorador y estudioso de los vehículos acuáticos que llamamos tablas de surf. El primer “ingeniero” de la hidrodinámica aplicada a las planchas de surf. Y no sólo eso, si no que además construyó una carcasa acuática para su cámara de fotos y en 1935 publicaron alguna de sus fotos de surf en Waikiki, en National Geographic.
Blake, que desde su natal Wisconsin viajó a Hawaii, fascinado por el carisma de Duke y enamorado también de la natación fue un hombre de considerable talento. Suyas fueron las primeras tablas de remada huecas con las que en 1928 ganó el primer campeonato de Surf de la costa oeste, en Corona del Mar. Estas tablas de remada huecas que servían además para el surf, eran más ligeras y maniobrables. que los Olo hawaiianos.
Además de ese grandísimo avance, Blake fue además responsable del invento que podría considerarse como la primera quilla. Y por si eso fuera poco, en septiembre de 1927 él y Sam Reid fueron los primeros surfistas en deslizarse por una ola que tiempo después se convertiría en la Meca del Surf. Malibu.
3_ BOB SIMMONS
Antes que el endiosado e idolatrado Dora, hubo un rebelde que huía de las muchedumbres y que gracias a sus estrafalarias ideas, su pasión y su (por lo que contaban los que le conocieron) magnético carácter, influyó en un gran número de importantes personajes de nuestro deporte. Gente como Matt Kivlin (inventor de lo que se llamó el performance cruising, o el estilo californiano por excelencia de finales de los 40), Joe Quigg (diseñador del primer Malibu Chip y según dicen del pin tail) o Buzzy Trent (el primer “tamañero” consumado), todos ellos y muchos más fueron aprendices y seguidores de un tal BOB SIMMONS. Un loco que además fue un personaje crucial en el desarrollo del diseño de las tablas de surf.
Este “majadero” que fue estudiante de ingeniería en el CIT (California Institute of Technology) y al que le encantaba tocar, retocar y modificar todo lo que caía en sus manos, aprendió todo lo que sabía de surf y sobre las tablas de un personaje que pronto nos unirá al Sr. Dora; Gard Chapin. Fue con él y en su taller de carpintería dónde Simmons empezó a aplicar ideas, diseños y estudios sobre la hidrodinámica de los barcos al diseño de las tablas de surf.
A él le debemos los cantos, los rockers, las distribuciones de volumen, las tablas más cortas… y si el mundo del surf no le hubiera perdido en 1954, creo que estaríamos a años luz de dónde estamos ahora a nivel de diseño. Por ello, igual que Duke y Blake, merece un artículo en mayor profundidad y se merece este puesto en mi humilde lista.
4_ JACK O’NEILL
En cuarto lugar pondré a un personaje que aunque no fuera un gran inventor, ni un gran surfista, tuvo una idea maravillosa que contribuyó a que el surf pudiera crecer como ha crecido. Él mismo lo dice “Sólo soy un surfista que deseaba construir algo para poder surfear durante más tiempo”
Como he dicho me baso en la descripción de influyente que he mencionado antes y por lo tanto debo incluir en la lista a JACK O’NEILL. Decidió coser su primer chaleco de neopreno allá por el 1952 y convertir su idea de surfear caliente en aguas frías, en su principal línea de negocio mientras el resto de los pioneros se dedicaban a la fabricación y venta de tablas.
Decidió embarcarse en una aventura paralela al diseño de las tablas, dando la opción al creciente número de surfistas la posibilidad de disfrutar durante más tiempo y en más lugares del surf. Simplemente por eso, ya merece un lugar en la lista…. y creedme cuando digo que a regañadientes lo puse, porque otros grandes diseñadores, inventores, constructores deberían estar aquí.
Vamos a hacer la primera incursión en el abominable mundo de la comunicación de masas.
5_ BRUCE BROWN
En 1964 se estrena The Endless Summer. BRUCE BROWN un joven documentalista audiovisual que llevaba ya una buena colección de películas a sus espaldas, lleva su última producción, un viaje alrededor del mundo en busca de la ola perfecta, a varias pequeñas salas en la costa este, y los críticos la adoran. BOOM!!!! La película THE ENDLESS SUMMER se convierte de la noche a la mañana en un fenómeno de la gran pantalla, llevando la mágia del surf a los rincones más olvidados de América y empezando así a diseminar la leyenda, el mito de los chicos bronceados que cabalgan las olas.
No sólo fue un fenómeno de masas que llevó el surf más allá de las fronteras de nuestro deporte, pero fue el culpable de que nosotros, como surfistas cambiáramos nuestro enfoque. Imprimió en nuestra cultura algo que ahora nos caracteriza, la búsqueda. La búsqueda de la ola perfecta.
Personalmente creo que a eso se le llama ser influyente.
6_ JOHN SEVERSON
Y seguimos con otro “culpable” de que todos leamos revistas, busquemos fotos, escribamos artículos, veamos vídeos… en fin, otro culpable de que el surf llegara a todos los rincones del mundo y se conviertiera en el fenómeno de masas que es ahora. JOHN SEVERSON. Padre de THE SURFER QUARTERLY, la primera revista de nuestro deporte que empezó a publicarse en 1961. La revista se convirtió en una de las dos referencias mundiales en periodismo surfístico. SURFER MAGAZINE.
Junto a ella y para mantenerla, fue padre también de la publicidad vinculada al sector. Marcas que querían aparecer en su publicación le pedían espacios que él vendía. Supervisaba las fotos y los anuncios y fue de alguna forma el primer impulsor del márqueting asociado a la entonces floreciente industria y cultura del surf.
Se me hace complicado seguir la lista, son tantos los nombres que se quedan fuera que me planteo habiendo llegado al ecuador si debo continuar. Algo me dice que crear una lista de diez personajes influyentes es injusto, porque la historia de nuestro deporte, es extensa y profunda. Pero sigo con la idea y lo que supone, así que sin olvidar a grandes fotógrafos y cronistas, editores y directores, le cedo el siguiente puesto, tercero de los llamados artistas, a un hombre con el don de la palabra.
7_ DREW KAMPION
DREW KAMPION. Escritor, editor, periodista, librepensador y poeta. Kampion que fue nombrado editor de Surfer a los 11 meses de empezar a escribir para ellos, fue el responsable de elevar el surf más allá del simple entretenimiento deportivo (cito la encyclopedia of surfing). Kampion contribuyó con artículos, entrevistas, poemas, historias, ficción y toda suerte de formatos y formas literarias a expandir el alcance mediatico del surf.
Ecologista, y estudioso, pasó de Surfer a Surfing magazine en 1978 y siguió escribiendo y contribuyendo con sus conocimientos a dibujar la escena del surf actual, recuperar parte de la historia oral y plasmarla en varios libros considerandos por los apasionados de esto del Surf como imprescindibles.
Influyente? Yo creo que sí.
Y vamos a por los expertos, los que con su estilo re-definieron y marcaron el rumbo a seguir en la evolución de nuestro deporte, no en los talleres y los medios, si no sobre las olas. Y aquí también me veo en la obligación de dejar fuera nombres.
8_ MIKI DORA
Hay algo que no entiendo. Teniendo nombres como Weber, Carson, o Velzy, incluso personajes como Joe Quigg, el único nombre que resuena con intensidad es el de Dora.
Miki Dora fue un personaje importante en la historia del surf, de eso no cabe la menor duda, definió un modelo y un estilo de vida que se oponía diametralmente a la creciente industria y luchó por mantener vivo un fragmento del espíritu original y más místico del surf… Sí. Tenía un estilo único. Leía la ola como nadie (o eso decían los que le conocieron y vieron surfear), pero fue un grandísimo hijo de…. Aún así, se le convirtió en Rey. Cosas extrañas la verdad.
Debo admitir que preferiría poner en su lugar a Matt Kivlin, pero quiero ser lo más objetivo posible teniendo en cuenta el panorama actual y la propuesta de este artículo, no olvidemos es INFLUYENTES. Así que este lugar, aunque me pese, le toca al Caballero Negro. Surfista, timador, mentiroso y ladrón, MIKI DORA.
Influenciado directamente en su estilo por Kivlin tomó lo aprendido y desarrolló su propio enfoque, su propio surf. Aunque sus movimientos y sus maniobras eran muy parecidas en estilo a las de otros surfistas de la época, lo que lo diferenciaba era su capacidad para encontrar la línea perfecta, la trazada perfecta y exprimir la fuerza de la ola al máximo. Sus constantes reajustes entre maniobras, su forma de moverse y de mover la tabla, de encontrar huecos entre secciones y sacar velocidad de dónde otros sólo sacaban caídas era su don.
Al verle deslizarse por su ola preferida, Malibú, muchos pensaban que llevaba bajo su tabla algún tipo de motor. Su agresividad casada con su elegancia son con toda probabilidad lo que hizo que su surf, calara hondo y fuera copiado y vuelto a copiar hasta la saciedad. Y no entramos en su personaje fuera del agua… carismático, egoísta, interesado, crítico hasta la saciedad con el sistema, vivió de la mentira, aprovechándose sin piedad de aquellos que le ofrecían una mano, e incluso de los que intentaban huir de su influencia.
Me permito aquí hacer un inciso y tirar de mi opinión personal. Quizás por esa forma de ser, Dora se convirtió en un “fenómeno de masas” Su enfoque particular sobre la industria del surf, definió en muchos terrenos esa chispa de rebeldía que recuperó el longboard. Sí, pero de aquella época, hay muchos nombres, muchos surfistas que cómo él, definieron el estilo. Repito que lo pongo aquí, porque a nivel nacional, Dora parece que se ha convertido en el único nombre de aquella época que la gente recuerda, y me entristece, que teniendo el surf un abanico tan amplio de personajes influyentes deba ser él, el egoísta y egocéntrico Dora, quien se lleve el pastel.
9_ GEORGE GREENOUGH
Antes que Kelly Slater y me refiero a él ahora, porque el personaje que sigue a continuación fue el precursor y pionero del surf más agresivo, más radical, más rápido y más potente que conocemos hoy a modo de tabla corta. El sr. GEORGE GREENOUGH y sus kneeboards que en 1965 supusieron, en sus propias palabras, la muerte del Longboard, es el que ocupa el noveno puesto de la lista. Su influencia en la revolución de la tabla corta y la exploración de otro tipo de surfing distinto al que se llevaba practicando hasta entonces son razones suficientes para hacerle uno de los más influyentes surfistas de la historia.
Suyas son además las primeras imágenes grabadas desde un tubo.
Suya era la quilla que ayudó a Nat Young a ganar el Campeonato del Mundo en 1966.
Greenough fue el responsable de acercar cada vez más el surf al pocket (punto crítico) de la ola y eso supuso un cambio de paradigma brutal. Junto a él fueron responsables de este cambio, Mc.Tavish, Young y Dick Brewer.
Y en la última posición me encuentro en otro encrucijada. ¿Qué hago? le cedo el último puesto a Kelly Slater? Lo merece claro, porque elevó el surf de tabla corta a cotas insospechadas. Redefinió el surf de competición. Se lo dedico a Joel Tudor, responsable de volver a traer a la vida al Longboard tal y cómo lo conocemos ahora? … o le otorgo el último puesto de la lista a Tom Curren… también debería estar ahí, no? O Rob Machado…. difícil… pero me quedaré con alguien a quien los historiadores consideraron el primer surfista en redefinir por completo los parámetros del surfing competitivo.
10_ SHAUN THOMPSON
SHAUN THOMPSON, Sudafricano que con su estilo marcó el cambio de una era. Hasta entonces cuando un surfista quería cambiar los pesos y el equilibrio de la tabla se ajustaba la posición de los pies, pasos hacia adelante o hacia atrás. Shaun era diferente, surfeaba con las piernas más abiertas, el centro de gravedad más bajo y cambiaba los pesos y el equilibrio de la tabla sin mover los pies. Con esos cambios en la posición sobre la tabla y en la forma de ajustar los pesos. consiguió empezar a trazar líneas en la ola que no se habían visto antes.
Su control y fluidez le permitían además entubarse con mayor precisión y durante más tiempo que muchos de sus contemporáneos. Podríamos decir que su forma de trazar sobre la ola y su estilo son los que alimentaron y se filtraron hasta el surf actual, siendo pues uno de los surfers más influyentes en el desarrollo de la tabla corta.
Hasta aquí esta escueta y personal lista.
Se quedan fuera muchos de los stylers, de los rebeldes aventureros, de los innovadores, de los cronistas que gracias a su dedicación y su amor hicieron de nuestro surf algo más grande e importante…. Gente que merecen su lugar en este top 10.
Gente como Dale Velzy, como Lance Carson, Dick Brewer, Phil Edwards, Gordon Clarck, Myke Hynson, Robert August, Tom Morey, Adolph “Bunker” Sprekels, Hobie Alter, Lynn Boyer, Larry Bertlemann, Margo Oberg, Gerry Lopez, Gary Elkerton, of course, Kelly Slater, Rob Machado, Christian Fletcher, Kalani Robb, Barton Lynch, Buffalo Keulana, Rell Sunn, Jeff Divine, Matt Warshaw….. y toda una suerte de surfistas que han puesto su granito de arena para que nosotros estemos ahora aquí, con los pies en la orilla del mar, el olor a parafina y la vista clavada en el infinito, esperando pillar un par de olas más….
Si quieres saber más sobre las opiniones de Jan Latussek, síguelo en www.thewavepeople.com